A un mes de las casas de cambio, un balance crítico


Escrito por el Círculo de Economía Crítica y Alternativa ¨Noel Rodríguez¨


En el marco del decreto de emergencia económica y la agenda de ofensiva Carabobo 2017-2021, el Ejecutivo a inicios de este 2017 lanza la política de apertura de casas de cambios en la frontera con la República de Colombia en territorio venezolano. En respuesta a lo que el Presidente ha caracterizado como ataque al bolívar.

A un mes de la medida vemos necesario hacer un balance crítico y detallar los pros, los contras y sus posibles efectos. 

El principal objetivo de la medida es acabar con el negocio de poderes económicos en Colombia, concretamente el de los cambistas cucuteños. Los cuales están vinculados con el narcotráfico y el contrabando de extracción de gasolina venezolana.

Se busca introducir a Venezuela en el juego de la libre convertibilidad, con la expectativa de generar equilibrio en el mercado cambiario; de las transacciones pesos-bolívares-dólar.

Y evitar que continúe la extracción de bolívares; pero que venía y continúa ocurriendo en la dinámica de extracción de bolívares; 

  1. Los bolívares son inyectados al mercado del contrabando de gasolina, actividad para la que se necesita gran cantidad de bolívares en efectivo para superar las trabas de corrupción, extorsión, etc.
  2. El arbitraje generado por la diferencia entre los diferentes tipos de cambio. Esto producto del cambio fijado en las casas de cambio situadas en Cúcuta y el cambio oficial fijado entre el BCV y BRC, donde se demanda altas masas de bolívares que luego son cambiados al tipo de cambio oficial.
  3. Para la extracción de billetes en efectivo de la economía venezolana con el fin de generar una ampliación de la emisión monetaria y con esto inflación y luego inyectar los billetes retenidos y acelerar la inercia inflacionaria. 

La extracción de bolívares genera un proceso de depreciación del bolívar respecto al dólar, indistintamente del destino que tengan estos bolívares sustraídos. Este mecanismo ocasiona un aumento del dólar paralelo fijado a través de las casas de cambio en la frontera del lado colombiano. Mientras por otro lado este tipo de cambio paralelo se ha venido estableciendo como referente de precios de la economía venezolana. Esta depreciación del bolívar impacta directamente en el nivel de precios de la economía debido a la importancia que tiene el tipo de cambio en las economías dependientes.

Consideraciones positivas de la política:

  • Lo principal es que se busca generar un contrapeso a las casas de cambio instaladas del lado colombiano. Por lo que se espera que estás no fijen unilateralmente el valor del bolívar respecto al peso y que las casas de cambios del lado venezolano tengan beligerancia en la economía fronteriza.
  •  A través de la recuperación del valor del bolívar se espera hacer frente a la fijación del precio de la moneda en el mercado paralelo y de esta forma impactar directamente en el nivel de precios de la economía venezolana. Fungiendo la tasa de cambio fronterizo como dólar paralelo ilegal y este como referente hegemónico de precios en la economía venezolana.

Consideraciones negativas de la política:

  • Poca oferta de pesos; si se busca dejar la demanda al libre mercado, es previsible que no se cuente con una oferta suficiente de pesos en las casa de cambio venezolanas.
Aunado a que no hay incentivos para que los asalariados y comerciantes oferten sus pesos en las casas de cambio venezolanas. Es decir, la oferta dependerá casi en su totalidad del BCV –Simadi, Dicom- y seguirá ocurriendo el desfalco a las reservas internacionales.
     En este sentido se lanzó la medida de operar estaciones de servicios y tiendas especiales, las cuales venderán gasolina por encima del precio establecido en Venezuela y por debajo del precio del mercado internacional, estas ventas serán en pesos e inyectados en las casas de cambio.
     Podemos predecir, que estas estaciones de servicios no suministraran suficientes pesos a las casas de cambio, es decir, no lograran cumplir su objetivo manteniéndose el arbitraje; debido a la diferencia de precio, se continuara comprando gasolina en bolívares en cualquier otra estación o en su caso a los pimpineros.
   Como consecuencia, los agentes económicos acudirán a las casa de cambio de lado colombiano en búsqueda de pesos o divisas y la fijación de precios del mercado interno venezolano seguirá referenciándose por el dólar paralelo.

    Ocasionando que la demanda de pesos sea mayor a la oferta y al no existir suficiente oferta, se terminará limitando la demanda.
  • Continuará el arbitraje; con la existencia de diversas tasas de cambio en la frontera- BolívarCúcuta, casas de cambio, cambio oficial, etc- quienes logren obtener pesos al cambio de las casas de cambio venezolanas – 1 bolívar por 4 pesos- cruzaran la frontera para cambiarlos por bolívares o por dólares que luego cambiaran por más bolívares de los que invirtieron al comienzo de la operación. Seguirán existiendo todos los incentivos para que se compren pesos a través de las casas de cambio y venderlos en el mercado paralelo.
  • Balanza comercial desfavorable; Si se observan los datos del comercio legal, en los últimos quince (15) años la balanza comercial entre los dos países favorece a Colombia.  


Figura 1. Relación comercial entre Colombia y Venezuela

Fuente: INE. Elaboración propia.


Por otro lado, si se toman en cuenta las exportaciones de las aduanas fronterizas de los estados Táchira y Zulia[1] para el año 2013, se registraron 141.104.598 USD en exportaciones, mientras las importaciones se ubicaron en 2.160.325.215 USD. Dando un saldo positivo en el flujo comercial a Colombia.


Cuadro 1. Importaciones por aduanas seleccionadas
(en USD)

*Cifras para el primer semestre
Fuente: INE. Elaboración propia.

Al ser el comercio binacional desfavorable para Venezuela, significa que existe una demanda mayor de pesos o de divisas convertibles por parte de Venezuela para la importación de productos desde Colombia, por lo que existiría un incentivo más para que la oferta de pesos en las casas de cambio venezolanas sea insuficiente.

Posibles efectos de la política

  • Se presenta un escenario de dualidad monetaria; por la vía de los hechos la economía fronteriza no se ha dolarizado, pero al implementar esta política comienza formalmente un dinámica de dualidad monetaria, circulan paralelamente (pesos colombianos y bolívares)[2].
  • Se fortalece la economía ilegal; lejos de socavar la economía ilegal que reina en la frontera, se generan nuevos incentivos. Ahora no solamente existirían incentivos para contrabandear combustible desde Venezuela a Colombia sino dentro de Venezuela también.
  • Proceso inflacionario en pesos colombiano en Cúcuta; Si bien la inflación acumulada en Cúcuta desde el año 2008 se sitúa en 32,7%, mientras la misma en San Cristóbal se encuentra por el orden de 446,36%. 


Figura 2. Inflación en Cúcuta y San Cristóbal

Fuente: BCV y BRC, Elaboración Propia.

En un caso optimo, los pesos colombianos adquiridos en las casas de cambios del lado venezolano podrán ser usados para comprar bienes y productos en el mercado de Cúcuta. Es decir, la demanda de bienes aumentaría y por ende las inflación en pesos colombianos. Por lo que en última instancia aumentaría la demanda de pesos colombianos en las casas de cambio.

Algunas medidas complementarias

  • Establecer un conjunto de políticas anti-inflacionarias afiliadas al impulso de un marcador del valor real de la actividad económica. 
  • Estableciendo publicaciones periódicas oficiales desde el Banco Central, INE, los distintos ministerios y dependencias del sector público y el sector privado.
         Publicaciones de la Información sobre las asignaciones presupuestarias, subsidios, transferencias e ingresos propios, asignaciones de divisas y planificación de divisas por industria
           Establecer un impuesto a las transacciones en efectivo, con el fin de promover las transacciones electrónicas. 

          Fortalecer el Sistema Tributarios a Nivel Nacional, Estadal y Municipal de manera integrada de información pública y el establecimiento de objetivos con los distintos agentes económicos, con un detallado esquema de incentivos y sanciones.
  • Ampliar la instalación de estaciones de gasolina y tiendas especiales en pesos y monedas convertibles.
  • Promover la instalación de estaciones de servicios de capital venezolano en  territorio colombiano, como inversión extranjera directa.
  • Finalmente, el incremento progresivo de los precios de los combustibles a nivel nacional que evite el arbitraje entre diferentes regiones del país. Con un rendición detallada de cuentas, que incluya destino presupuestario y compensaciones al sector de transporte de mercancías.
  • Establecer mecanismos compensatorios destinados a resguardar la justicia social como ejercicio de Gobierno.

    Fortalecer el Fondo Nacional de Misiones Socialistas. Impulsando la oferta de formación y capacitación técnica destinada a incorporarse a alguna de las empresas del Estado. 

    Fortalecer proyecto de subsidios directos como la tarjeta de misiones socialistas. Garantizando la eficiencia de la misión en la organización popular con la tarjeta de la patria.

La política económica que impulsen las Fuerzas Bolivarianas debe ir en rescate del salario real y apuntar a restablecer el control de la institucionalidad en la sociedad. En conjunto con la construcción del nuevo tejido, el Poder Popular, como garante de la continuidad y profundización de la gesta revolucionaria, con nuestras construcciones programáticas con alternativas económicas con enclave real, que nazcan desde el movimiento popular y sean materializadas desde el seno del pueblo.
  

[1] Se refiere a las aduanas de San Antonio del Táchira, Paraguachón y Ureña.
[2] Cabe mencionar que  cuando circulan dos o más clases de monedas, los agentes tenderán a atesorar la de “mayor valor” y a utilizar la otra moneda de “menor valor” para sus transacciones corrientes. Por lo que la moneda “fuerte” desplazará del mercado a las demás.


Con tecnología de Blogger.